jueves, 10 de noviembre de 2011

LA VIDA DE BERTOLT BRECHT











Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) nace el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania. Brecht fue un hombre estudioso y desde joven se mostró en contra de la injusticia social.
Desde 1926 tuvo contacto con artistas socialistas que influyeron en su manera de pensar, al igual que los escritos de Marx y Hegel.
Brecht fue un dramaturgo, poeta y ensayista muy reconocido y fue el creador del teatro épico, con sus obras siempre quiso influir en su público, hacerlo pensar y reflexionar.


Loa a la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros mil años
más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual."
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación; "Ahora es
cuando
empiezo."
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos"

Quien aún este vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
¿De quién depende que siga la opresión? De
nosotros.

¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Qué se levante aquel que está abatido!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de
mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.


Debido a todos sus trabajos, en 1933 fue expulsado por los nazis y comenzó una de las etapas más duras de su vida, y a la vez de las que dieron más frutos: el exilio, estuvo en muchos países, como la URSS, EUA, Dinamarca y Suiza.

Brecht regresa a Alemania y muere en 1956 en Berlín.

Las obras de Brecht se orientan de acuerdo a la realidad que lo rodea y su manera de reflexionar. Uno de los puntos más importantes es que ve al teatro y a las maneras de expresión como una herramienta para transformar la realidad. Con ello plantea su teatro épico.



¿Qué es el teatro épico de Bertolt Brecht?

Su teatro propone la lucha de las sutiles contradicciones, profundos análisis, sobre todo los conflictos sociales, acompañados de distintos climas de humor y juego. El teatro de Brecht es para analizar profundamente. Brecht propone un teatro que conlleve una  interpretación del mundo con el fin de transformarlo  y hacerlo más humano.

No aceptes
  
No.
No aceptes lo habitual como cosa
natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de
cambiar.




¿Qué busca el teatro épico?


(Artículo realizado por Cintia Noto)

"El teatro épico confronta a la audiencia con situaciones donde debe haber cambios, el espectador, no está en el rol de “consumidor”, sino que debe tomar decisiones a favor o en contra de lo que ve, se convierte en un espectador “ productivo”, permite al espectador llegar a sus propias soluciones con un sentido crítico. Brecht no está de acuerdo con la catarsis y la identificación, pero esto no significa que sea un rechazo a la emoción, sólo que esa emoción no distraiga al hombre para llevar a cabo su compromiso social y su accionar.

A Brecht le resultó imposible mantener su idea épica del arte escénico, sobre los principales escenarios porque el sistema del momento obstruía el camino a cualquier cambio fundamental. “el  gran arte siempre sirve a los grandes intereses”, entonces Brecht desarrolla su teatro didáctico poniéndolo al servicio de la revolución.

La obra didáctica básicamente, necesita ser representada, siempre apunta a despertar el sentimiento colectivo entre los integrantes. Brecht adopta formas del teatro oriental, se apropia de ello y junto con los gestos y expresiones de ritual, crea los gestos sociales, que son la sumatoria de todos los gestos, expresiones faciales y declaraciones de actitud de un individuo o de un grupo en relación con otro. Del mismo modo que un actor oriental es capaz de separarse de su rol y luego retomarlo al punto exacto donde lo dejó. Los actores de Brecht pueden ceder el paso en medio de la obra, para recapitular o dar su opinión y proporcionarles una visión más amplia al espectador.

Brecht propone la teoría del distanciamiento o extrañamiento, con esta teoría se impide que el espectador se identifique instintivamente y confunda el drama con la realidad, en la medida en que reconozca  como histórica una situación el mundo parecerá capaz de transformarse, estos efectos incluyen intervalos, canciones que interrumpen la trama, prologo y epílogos, concejos al público, gestos, música, escenografita, mucho de estos aspectos ya se hallaban en el teatro asiático y en la farsa medieval."



FORMA DRAMÁTICA DEL TEATRO
FORMA ÉPICA DEL TEATRO
Ø Activa
Ø Involucra en el escenario al espectador
Ø Le permite al espectador identificarse con los sentimientos del actor.
Ø Al espectador se lo conduce hacia algo.
Ø Los sentimientos son resguardados
Ø El hombre se asume como conocido.
Ø Hay la espera  de un resultado.
Ø Una escena es la consecuencia de otra.
Ø El pensamiento determina al ser.
Ø Narrativa
Ø Hace del espectador un observador, pero despierta su capacidad para actuar.
Ø El espectador se confronta con algo.
Ø Los sentimientos se transforman en realizaciones.
Ø El espectador estudia lo que ve.
Ø El hombre es objeto de investigación.
Ø Suspenso durante el proceso.
Ø Cada escena es por sí misma.
Ø El ser social determina el pensamiento.



Su propuesta ideológica busca al hombre épico capaz de entender su mundo:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"





FRASES CÉLEBRES DE BERTOLT BRECHT



"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles."


"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."



"¡No temas preguntar, compañero! ¡No te dejes convencer¡ ¡Compruébalo tú mismo¡ Lo que no sabes por ti, no lo sabes."

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."


"Desgraciado el país que necesita héroes."


"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."


"Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."